Usos de los signos de puntuación

Tal vez lo más conveniente, previo a aproximarse al uso general y específico que puede concebirse en cuanto a los signos de puntuación, sea revisar de forma breve la propia definición de esta categoría ortográfica, a fin de entender sus distintas tareas dentro de su contexto específico.

También te puede interesar:

Qué son los signos de puntuación

En este sentido, se puede señalar que de forma general, las distintas fuentes teóricas asumen a los signos ortográficos como un conjunto de símbolos, colocados en el texto escrito, a fin de finalizar, introducir, presentar, señalar o resaltar diversos contenidos. En consecuencia, se diría entonces que los Signos de puntuación son los símbolos en los que se apoyan las palabras para completar su propio sentido, sin temor a ambigüedades.

Usos de los signos de puntuación

Con respecto a los usos de estos símbolos o signos de puntuación, la Teoría es enfática en señalar que dentro de la escritura existe cierta libertad estilística, que permite que cada individuo decida cómo será el uso que haga de los signos de puntuación, no obstante esto se refiere sobre todo a su frecuencia, puesto que la Ortografía tiende a normar todo lo referente a su significado y lugar dentro del texto.

Así mismo, la Academia hace mención de los distintos usos que pueden asumir en el texto escrito los signos de puntuación, los cuales pueden ser señalados de la siguiente manera:

Usos generales

En primer lugar, será positivo hacer referencia a los usos que pueden atribuírsele de forma general a los distintos signos de puntuación establecidos dentro del Español, y que básicamente serán el establecer límites y estructuras a las diferentes oraciones y párrafos que constituyen un texto escrito.

Así mismo, según señalan los diferentes autores, los signos ortográficos, de manera general, sirven igualmente para introducir ideas, jerarquizar el texto, resaltar o llamar la atención sobre palabras u oraciones específicas, ordenar las distintas ideas, dar paso a explicaciones, presentar determinados textos, señalar intenciones, aclarar sentidos, entre otras tareas que ayudan a expresar el discurso de la forma más precisa posible, dejando de lado el lugar para las ambigüedades.

Usos específicos de los signos de puntuación

Sin embargo, en el caso de los signos de puntuación también puede hablarse de los usos o funciones específicas que se dan en referencia a cada uno de ellos, y que serán descritas de forma breve, de la siguiente manera:

  • El punto: dentro de esta categoría se encontrará el punto seguido, el punto aparte y el punto final. La misión de estos tres signos –cada uno con su propia particularidad- será introducir una pausa considerable, a fin de señalar que se ha terminado la oración, el párrafo o incluso el propio texto.
  • La coma: por su parte, la coma (,) es usada para introducir pausas más breves que el punto, bien si se trata simplemente de separar oraciones o los elementos de una enumeración.
  • El punto y coma: en cuanto al punto y coma (;) este signo tendrá la función de unir oraciones que se relacionan entre sí. De igual forma, puede ser usado durante la enumeración de elementos, cuando estos constituyan períodos muy largos.
  • Los dos puntos: representado por el signo (:) los dos puntos cumplen con la tarea de presentar contenidos, a fin de que el lector preste atención al texto que se introduce a continuación. De igual forma, los dos puntos pueden introducir igualmente citas textuales.
  • Las comillas: otro de los signos de puntuación son las comillas (“”). Ellas sirven para delimitar frases o palabras, bien sea para señalar que se trata de una cita textual, o incluso solo para resaltar o ironizar sobre el contenido de la palabra u oración que se enmarca en este signo.
  • Paréntesis, corchetes y llaves: representados respectivamente por los signos (), [] y {} estos signos pueden ser usados para introducir incisos en el texto.
  • Signos de interrogación: estos signos (¿?) serán usados para delimitar y señalar una oración interrogativa.
  • Signos de exclamación: por su parte, los signos de exclamación (¡!) cumplirán con la tarea de comprender y señalar oraciones de tipo exclamativo.
  • Guion: el guion (-) cumplirá con la tarea de señalar la unión entre palabras compuestas, así también como de separar palabras cuando sean necesario.
  • Raya: finalmente, la raya (—) será empleada para introducir los textos de un diálogo, así también como para anotar incisos en el desarrollo de un texto.

Imagen: pixabay.com

Usos de los signos de puntuación
octubre 22, 2017


Ver más Artículo al azar