Usos prácticos del Álgebra

Quizás, en aras de contextualizar adecuadamente la descripción de los usos prácticos que pueden darse al Álgebra sea necesario recordar el concepto mismo de esta disciplina, a fin de entender la naturaleza y alcances de esta materia.

Definición de Álgebra

En tal sentido, se puede comenzar diciendo que la mayoría de fuentes teóricas coinciden en señalar al Álgebra como una de las principales disciplinas de las Matemáticas, la cual tiene como objeto de estudio la naturaleza y relaciones de los elementos abstractos, así como de las estructuras algebraicas, a fin de poder entender la estructura del pensamiento lógico matemático, logrando con ello un conocimiento tan generalizado y específico, que puede nutrir otras áreas de las disciplinas matemáticas.

Áreas del Álgebra

Así mismo, la teoría al respecto indica que toda definición completa de Álgebra pasa también por mencionar y definir las dos grandes sub-ramas que conforman esta disciplina, y que básicamente se diferencian por el objeto de estudio con el que cuentan. En tal sentido, se puede decir que las sub-ramas del Álgebra son las siguientes:

  • Álgebra Elemental: estrechamente ligada a la Aritmética, el Álgebra Elemental busca comprender la naturaleza y las relaciones que pueden establecerse entre elementos abstractos, tanto numéricos como literales, estos últimos conformados por letras o símbolos que cumplen la función de representar cantidades que no se conocen o están por conocerse, y que reciben el nombre de variables o incógnitas. De igual forma, se puede decir que el propósito básico del Álgebra Elemental es arrojar conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de las operaciones matemáticas, así como sobre las relaciones y funcionamiento de los números complejos y reales.
  • Álgebra Abstracta: por otra parte, siendo la disciplina del Álgebra más reciente, por lo que también se conoce con el nombre de Álgebra Moderna, esta sub-rama se encarga del estudio de elementos totalmente abstractos, los cuales en ningún momento puede representar o ser llevados a números, así como sobre las estructuras algebraicas. Su propósito principal es lograr a través del estudio de un grupo reducido de axiomas entender el funcionamiento de la estructura y del pensamiento lógico inherente a las Matemáticas.

Usos prácticos del Álgebra

Sin embargo, afirmar que el Álgebra sirve para llegar a conocer la solución de problemas cotidianos ligados con el concepto de cantidades o cifras, así como para ejercitar el tipo de pensamiento algebraico que permita la adquisición de la estructura metódica, la capacidad de planificación y de solución de problemas, puede resultar un poco abstracto, por lo que lo mejor, para poder entender en realidad cuál es la utilidad del Álgebra, sea ver ejemplos de cómo esta disciplina matemática está a disposición del hombre, e integrada en los aspectos más importantes de su vida. A continuación, algunos de los usos prácticos del Álgebra:

Propiedades ausentes en la división de fracciones Quizás lo más pertinente, antes de revisar cuáles son las propiedades matemáticas imposibles de cump...
Raíz de una raíz Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre una explicación, en torno a la propiedad ...
Raíz cuadrada aproximada de un número decimal Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe ser resuelta t...

La Música

A pesar de que disciplinas como la Música y el Álgebra parecieran no guardar ningún tipo de relación entre sí, en realidad se encuentran íntimamente relacionadas. En este sentido, según apuntan algunas fuentes especializadas, el Álgebra puede ser entendida también como la disciplina que se encarga del estudio de los patrones, por lo que sus postulados y leyes son indispensables para el estudio a profundidad de la rítmica y la armonía, pues se necesita conocimientos suficientes para lograr producir ciertamente patrones agradables al oído, y que respondan a nociones armónicas.

La escultura

Así mismo, al igual que sucede en la música, el estudio de la escultura, a través del entendimiento de dimensiones y proporciones se encuentra ligado estrechamente con el Álgebra, en específico, con el estudio de la secuencia de Fibonacci, pues es esta teoría que muestra la forma simétrica en la que la naturaleza crece y se duplica, la base de todo conocimiento ligado con la reproducción artística de la naturaleza, tanto del cuerpo humano, como de las formas vegetales y animales.

Cuentas cotidianas

Igualmente, y por muy sorprendente que pueda resultar para quien está convencido de no entender o manejar los preceptos del Álgebra, esta disciplina en realidad está presente cada vez que un individuo se encuentra en la necesidad de calcular el presupuesto del mes, saber cuál es el porcentaje real de un descuento, o incluso cuántos días conforman un determinado ciclo, así como la frecuencia en que este aparece. Por consiguiente, cualquier pensamiento que conduzca a plantear la necesidad de descubrir una determinada cantidad, en base a datos determinados, constituye una aplicación práctica del Álgebra.

Instituciones bancarias

Por otro lado, el Álgebra se convierte también en una disciplina indispensable para calcular parámetros indispensables para el funcionamiento de la banca, tanto nacional como global, pues es a través de la aplicación de estos conocimientos que una determinada institución puede llegar a calcular de manera correcta cuál es la tasa de interés a la que cobrará sus créditos, las utilidades que tendrán sobre determinada inversión, si un aspirante a crédito cuenta con capacidad de pago para sus deudas, o la ganancia sobre una cantidad específica.

Diseño de páginas web

Finalmente, aun cuando la mayoría de personas reconoce cómo la ingeniería informática está cercanamente ligada a las matemáticas, pocos saben la gran importancia que tiene el Álgebra en áreas como el lenguaje de programación, e incluso en el diseño de las páginas web, áreas donde se hace indispensable el manejo de funciones matemáticas propias del álgebra. Igualmente, el manejo de la estructura algebraica, e incluso del pensamiento lógico matemático resulta indispensable en la concepción y resolución de problemas y procedimientos ligados a esta área.

Imagen: flickr.com

Usos prácticos del Álgebra
abril 30, 2017