Usos sorprendentes de la aspirina

Definición de la Aspirina

En el campo de la farmacología, se conoce como Asprinia a un compuesto químico, que perteneciente a la familia de los salicilatos, responde al nombre de ácido acetilsalicílico (c9H8O4) el cual se convirtió en el analgésico más popular e indicado durante el siglo XX. De hecho el nombre Aspirinia fue la marca comercial creada por los laboratorios Bayer, la cual se popularizó para todas las muestras de este producto.

También te puede interesar:

De esta forma, durante gran parte del siglo XX, la Ciencia prescribió Aspirina para tratar dolores leves o moderados, procesos inflamatorios, bajar la fiebre, así como coadyuvante en los tratamientos orientados a la prevención de coágulos sanguíneos. Sin embargo, con el tiempo, la Ciencia también pudo darse cuenta e identificar algunos efectos secundarios de este compuesto, entre los cuales se encontraban la formación de úlceras estomacales, así como su intervención en el desarrollo de dengue hemorrágico, si un paciente con dengue clásico procedía a su administración. Así, la aspirina –aun cuando sigue siendo consumida- ya no goza de la popularidad que tuvo como el medicamento panacea del siglo XX.

Sin embargo, sigue constituyendo un ingrediente altamente efectivo para otras funciones, que pueden resultar sorprendentes para unos, y tremendamente utilitarias para aquellos que deseen probarlo. A continuación, entonces, algunos sorprendentes usos de la Aspirina:

Aspirina para aliviar picaduras

Aun cuando ya no está recomendada su ingesta en temporadas donde proliferan los mosquistos, debido a los riesgos de Dengue y la contraindicación explícita de esta pastilla, ante síntomas de malestar, resulta igualmente útil, pues los compuestos analgésicos y antiinflamatorios de esta pastilla pueden seguir siendo usados para el beneficio humano, como por ejemplo prestar alivio a una picada de insecto. En este sentido, se deberá proceder a triturar dos pastillas de aspirina, mezclándolas también con agua, a fin de hacer una pasta con esta preparación, la cual se colocará sobre la picadura, por un período de dos minutos, tiempo después del cual se deberá lavar con abundante agua el sitio afectado. Así mismo, algunas fuentes indican que este procedimiento puede ser aplicado en algunas espinillas o barros, lo cual ayudará a su alivio, disminución y paulatina desaparición.

Desmanchante de manos

Por otro lado, la Aspirina también cuenta con propiedades que la pueden convertir en una excelente aliada a la hora de sacar las molestas manchas que ha dejado hábitos como el cigarrillo, el cual termina manchando la parte interna de los dedos con un tono amarillo, así como las comisuras de los labios u otras partes de la cara. Sin embargo, todo tiene solución, pues según reportan algunas fuentes la Aspirina tiene la capacidad de quitar estas manchas, para lo cual será necesario triturar varias pastas de esta medicina, y mezclar con jugo de limón hasta crear una especie de crema, con la cual se deberá frotar muy bien las manos, para después enjuagar con abundante agua. Es importante destacar que este procedimiento no puede realizarse bajo ninguna circunstancia al alcance de los rayos solares, pues estos en reacción con el limón puede generar quemaduras y manchas.

Para proteger las plantas

Así mismo, resulta sumamente beneficioso implementar el uso de la Aspirina en el cuidado de las plantas, por lo que se aconseja triturar algunas aspirinas y disolverlas con agua, luego esta preparación deberá ser colocada en un envase con atomizador, a fin de que se puedan rociar las plantas. De acuerdo a las fuentes al respecto, la Aspirina cuenta con propiedades antibacteriales y fungicidas, previniendo que estas sustancias afecten las plantas, asegurando por el contrario el fortalecimiento  de estas.

Aspirina contra otro dolor de cabeza

Puede que la Aspirina ya no sea la mejor opción para tratar un dolor de cabeza, pero esto no significa que no pueda seguir siendo usada para arreglar algunos inconvenientes en esta área del cuerpo, como por ejemplo la caspa, la cual además de ser molesta y antiestética, también es síntoma de que un hongo se ha instalado en el cuero cabelludo, por lo que su tratamiento sí debe ser consecuente y adecuado. En este sentido, se recomienda que se tomen dos pastillas de aspirina y se mezclen con la porción de champú que se va a utilizar, se debe aplicar en el cabello y enjuagar con abundante agua, tal como se acostumbra a lavar la cabeza. De acuerdo a algunas fuentes, las hojuelas de caspa presentarán una disminución dramática.

Contra los hongos de los pies

También se pueden aprovechar las propiedades fungicidas de la Aspirina para combatir molestos hongos como el pie de atleta. Con referencia a esta función, se aconseja triturar una caja de aspirinas, agregarlo al talco para los pies, y mezclarlo bien antes de comenzar a usarlo. Algunas fuentes aconsejan aplicar a la zona afectada por lo menos dos veces al día, lo cual hará que el hongo desaparezca, y mientras tanto los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la Aspirina harán que la irritación y las molestias disminuyan notoriamente.

Imagen: marmorinforma.mx

Usos sorprendentes de la aspirina
marzo 31, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar