Usos sorprendentes de la cúrcuma

Ampliar este tema:

Definición de la cúrcuma

Dentro del ámbito de las plantas y especies, se conoce con el nombre de cúrcuma a una planta rizomática, familia del jengibre, la cual proviene de la india, y que es considerada como una de las especies más cotizadas del mundo culinario, la cual dota a los alimentos de un increíble sabor y color, siendo incluso el ingrediente estrella de algunos platos típicos de la India como el Curry.

Así mismo, la Medicina Naturista ha rescatado conocimientos milenarios sobre las propiedades curativas de esta planta, las cuales pueden abarcar cualidades desinflamatorias, antioxidantes y nutricionales, que la convierten también como un gran aliado de la salud humana. Sin embargo, las propiedades y usos de la Cúrcuma trascienden los límites de la cocina, para insertarse en los de las actividades domésticas y cosméticas en general, donde también se le asignan numerosas  funciones.

En este sentido, resulta pertinente entonces comenzar a enumerar y describir brevemente algunos de los usos alternativos que pueden dársele a la cúrcuma, y que de seguro sorprenderá a más de uno. A continuación, algunos de los sorprendentes usos de esta especie india:

Cúrcuma para combatir la caspa

Uno de los elementos más naturales, indicados para el tratamiento de la caspa resulta ser la cúrcuma, pues esta planta cuenta con importantes propiedades fungicidas, por lo que puede eliminar efectivamente el avance y existencia del Pityrosporum ovale, hongo causante de esta molesta condición, que además crea antiestéticas escamas de piel muerta, que manchan la ropa, dejando en evidencia a quien se ve afectado. Con esta intención, se aconseja hacer una mezcla de cúrcuma con aceite de Coco, fruta que también contiene propiedades fungicidas. Seguidamente, se aconseja aplicarlo en el cabello húmedo, masajear por dos minutos, dejar actuar por un promedio de quince, y luego enjuagar con abundante agua, y proceder a lavar el cabello.

Disminuye las consecuencia de comer carne a la parrilla

De acuerdo a investigaciones realizadas por prestigiosas universidades como la Universidad Estatal de Kansas, la carne de res y pollo, cuenta con la debilidad de producir aminas heterocíclidas, cuando son sometidas al fuego de la parrilla, sustancias que están relacionadas con el aumento del riesgo de contraer cáncer, entre otras condiciones. No obstante, esta mismo estudio encontró que agregar cúrcuma a estos tipos de carne, antes de llevarlos al fuego de la barbacoa reduce de forma dramática la formación de este tipo de sustancias, por lo que se podría decir que la cúrcuma ayuda a que el consumo de carnes, preparadas bajo estos métodos, no sean tan perjudiciales para la salud del cuerpo humano.

Cúrcuma como un secreto del maquillaje

Así mismo, si se cuenta con un color de piel dorado o moreno, pero siempre se consiguen bases y polvos traslúcidos, que lejos de resaltar el brillo que estas pieles tienen por naturaleza, lo que hace es dejarlas opacas y blancas, la cúrcuma puede ser la solución tan esperada. Sorprendentemente, algunas fuentes cosmetológicas han señalado que se puede agregar una buena cantidad de cúrcuma en la crema hidratante que se usa en la cara, a fin de que en el momento de aplicarla, la cúrcuma se esparza de forma uniforma en el rostro, brindándole su color y luminosidad. Igualmente, se puede usar la cúrcuma como un rubor dorado, que resalte los tonos naturales de la piel amarilla o morena.

Cúrcuma contra el cáncer de piel

En sintonía con lo anterior, además de lograr un hermoso efecto bronceado natural, agregando cúrcuma en la crema hidratante, también se puede estar protegiendo la piel de algunos tipos de cáncer como el melanoma. En este sentido, la Universidad de Texas realizó un estudio en el cual podían registrar cómo la presencia de esta sustancia hacía que el melanoma detuviese su crecimiento. No obstante, hablando de temas médicos, es importante resaltar que todo en efecto hace daño, por lo que la Cúrcuma, si va a ser ingerida por la persona, ésta debe hacerlo de forma moderada, pues también se ha podido comprobar que la curcumina presente en esta sustancia puede tener efectos secundarios en el hígado, acelerando un proceso de cirrosis hepática.

Cúrcuma para el dolor de torcedura

Igualmente, esta especie es indicada para ser usada en procesos de intenso dolor e inflamación, como es el caso de torceduras o esguinces. No obstante, es pertinente recordar que este tratamiento no sustituye la visita al médico y el adecuado tratamiento, aun cuando puede ayudar a sobrellevar el dolor ocasionado por la lesión. En caso de decidir aplicarlo, se deberá entonces fabricar una pasta que contenga dos partes de cúrcuma por una de sal marina y un poco de agua, con la que se cree una pasta. Inmediatamente, debe aplicarse directamente sobre la lesión, tapando de inmediato con una tela, preferiblemente de algodón. Luego de 20 minutos debe retirarse, repitiéndose cada 24 horas. No obstante, es importante destacar que la zona tratada tomará cierta coloración, por lo que se debe tener presente al momento de aplicarlo en partes muy visibles. De acuerdo a las fuentes naturistas, esta acción debería disminuir dramáticamente el dolor y la inflamación.

Imagen: misremedios.com

Usos sorprendentes de la cúrcuma

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar