Usos sorprendentes de la margarina

La mantequilla puede definirse como la preparación que se hace en base a la emulsión de los sólidos lácteos, producto del proceso de batido de la nata, junto a la grasa y el agua. Así mismo, se puede contar con procesos de maduración biológica, los cuales vienen a enriquecer este nutritivo alimento, totalmente apto para el consumo humano, y que en algunos lugares de Latinoamérica como en Argentina, Uruguay y Paraguay también se conoce como manteca.

Diferencias entre mantequilla y margarina

Por el contrario, la margarina no resulta tan sana, puesto que es simplemente aceite vegetal solidificado, al cual se le aplica el proceso de hidrogenación, obteniendo una manteca vegetal para usar, la cual puede traer algunas complicaciones al cuerpo humano, debido a su gran cantidad de grasas trans. De esta forma, la mantequilla procede de origen animal, siendo rica en grasa y nutrientes, trayéndole al cuerpo nutrientes, mientras que la margarina es un producto menos sano, de origen vegetal que por los procesos industriales inherentes a su elaboración puede resultar dañino para el humano. Así los expertos aconsejan el consumo de mantequilla, al tiempo en que señalan la margarina como un producto nocivo para la salud, por lo cual no deben confundirse, y mucho menos considerarlos equivalentes.

Usos sorprendentes de la margarina

Sin embargo, si la persona acaba de descubrir estas diferencias o simplemente ha decidido una alimentación mucho más sana, en donde se opte por la mantequilla y se suprima el consumo de margarina, no necesariamente debe botar la margarina o esconderla en el cajón de los recuerdos, sino que aún se le pueden dar sorprendentes usos domésticos, bastante prácticos. Resulta pertinente entonces nombrar algunos de estos modos de empleo alternativos que se le pueden dar a la margarina en el seno del hogar.  A continuación, algunos de ellos:

Joyas brillantes

De acuerdo a lo que han indicado los expertos, la margarina puede ser usada eficientemente para sacarle brillo a las joyas. En este sentido, algunas fuentes indican que para este procedimiento bastará con conseguir un paño de algodón con el cual untar y frotar la margarina contra la joya, a fin de embadurnarla y luego ir frotando hasta obtener el brillo. Por razones de seguridad, se aconseja hacer esta actividad en un sitio lejos del lavamanos, pues por las características del material, las joyas podrían llegar a resbalarse de las manos de quien las limpia.

Remedios naturales para la otitis Una de las infecciones más comunes, sobre todo en la infancia es la Otitis. Sin embargo, antes de ab...
Remedio para dejar el alcohol El alcoholismo está catalogado por las Ciencias Médicas como una enfermedad crónica consistente en l...
Los medios de contraste En el ámbito médico, se define como Medio de Contraste a todo tipo de sustancia, con propiedades rad...

Artículos de cuero como nuevos

Igualmente, algunas fuentes de economía doméstica alternativa han señalado que la margarina puede resultar una gran aliada a la hora de limpiar y sacar brillo de los artículos de cuero como chaquetas, zapatos, monederos e incluso muebles, como sofás o sillas. Para esto se deberá contar también con un trapo de algodón, con el cual se untará la margarina sobre la superficie a tratar, al tiempo en que se frota hasta sacar brillo. Se debe tener cuidado de no excederse en la cantidad aplicada, por lo que se recomienda usar la misma cantidad que se requiere cuando se aplican cremas profesionales.

Juguetes reparados

Así mismo, puede ocurrir que los más pequeños decidan intervenir sus juguetes favoritos con algún esfero o bolígrafo a la mano. Para aquellos padres que necesitan por propia petición de sus pequeños hacer desaparecer las manchas de tinta de las superficies plásticas, la margarina puede ser una solución extraordinaria. De esta forma, bastará con frotar esta sustancia sobre el juguete a reparar, y dejarlo al menos cinco días expuesto a la luz solar. Al parecer esto bastará para hacer retroceder los rayones de tinta.

Mesas sin marcas de vasos

Una de las pesadillas de toda ama de casa es la de encontrar círculos de humedad en la mesa u otros muebles, en donde algún usuario olvidó el uso de los portavasos. Sin embargo, todo tiene una solución, y en este caso la margarina parece venir nuevamente al rescate. Al parecer, para eliminar estas feas manchas de humedad en los muebles de madera, se necesitará frotar un poco de margarina en la mancha a eliminar, dejándola reposar durante la noche. Al día siguiente se deberá frotar con un trapito de algodón. De acuerdo a quienes recomiendan esta técnica, esto bastará para que el mueble quede como nuevo y brillante.

Cuchillos limpios

También suele suceder que a la hora de cortar algunos caramelos o pasteles, en incluso alimentos como la arepa, el cuchillo quede totalmente lleno de parte de estas sustancias, las cuales después de solidificadas son casi imposibles de lavar. Para evitar este tipo de acumulación de masas sobre la superficie del cuchillo, se deberá agregar un poco de margarina, a fin de crear una ligera capa de grasa, lo cual evitará que las distintas masas se adhieran a la superficie de este utensilio de cocina.

Manos limpias

De igual forma, uno de los grandes problemas que se afronta después de cocinar un rico plato, es descubrir que las manos han quedado impregnadas del aroma de la preparación que se ha hecho. No obstante, algunos expertos indican que la margarina puede ser la solución a estas situaciones, y que frotando un poco de esta sustancia en las manos se pueden eliminar aromas tan penetrantes y fuertes como el pescado o el ajo.

Imagen: pixabay.com

Usos sorprendentes de la margarina
mayo 31, 2016