Usos sorprendentes de la mayonesa

Ampliar este tema:

Dentro del mundo de la culinaria, se conoce con el nombre de Mayonesa –aun cuando algunas culturas también la reconocen como mahonesa- a una salsa fría, de origen español, pero popularizada por Francia- hecha en base a la emulsión del huevo, el vinagre y el aceite, y con la cual se aderezan salsas, carnes o platillos un poco más informales como sándwiches o hamburguesas.

Precauciones sobre la mayonesa

Pese a que existen numerosas marcas de mayonesa en el mercado, los paladares con buen gusto por la cocina prefieren el consumo de mayonesas caseras, pues es en estas preparaciones en donde mejor se puede apreciar el sabor de los ingredientes, así como  la textura de la salsa.

Sin embargo, siempre se deberá tener en cuenta que la elaboración de la mayonesa casera implica el uso y consumo de huevos crudos, lo que puede incrementar un riesgo de salmonella, la cual puede ser combatida agregándoles a la salsa vinagre o limón, elementos que le suman acidez a la salsa, disminuyendo la propagación de esta bacteria, la cual encuentra difícil prosperar en un ambiente ácido. Así también, el elaborar esta salsa casera con aceite de oliva le proporcionará a la salmonella muchas menos oportunidades.

Usos sorprendentes de la mayonesa

Sin embargo, no todo son recetas cuando se habla de mayonesa, puesto que sus ingredientes, además de propiedades nutricionales y sabor cuentan con propiedades físicas y químicas, que pueden ser ampliamente aprovechadas en el ámbito doméstico o laboral, y entre las cuales se encuentran las siguientes:

Quitar chicles de la ropa o los zapatos

Es probable que una de las peores pesadillas de toda persona encargada de lavar la ropa sea la terrible sorpresa de un chicle pegado al pantalón, o incluso a la suela de un zapato. Sin embargo, por muy decepcionante que sea la imagen, no se deben perder las esperanzas, puesto que se cuenta con un aliado al alcance de la mano: la mayonesa.

En este sentido, las distintas fuentes aseguran que esto se deberá a que esta salsa es una emulsión, sustancias que debido a su nivel aceitoso es sumamente útil a la hora de ablandar superficies pegajosas. Por lo tanto, de acuerdo a quienes así lo aconsejan será necesario colocar la salsa sobre la superficie a ablandar por cinco minutos, y nunca olvidando que solo debe ser sobre ella y no sobre la tela, porque entonces la grasa se transferirá igualmente a este materia.

Contra las etiquetas muy pegadas

Otra situación complicada que puede darse en el ambiente doméstico es el ocasionado con las etiquetas de productos o envases a los cuales se les quiere dar otro uso, pero que luego de ser despojados de sus etiquetas quedan con una capa de pega imposible de retirar con agua y jabón, e incluso algunas veces cuentan también con pedazos de la etiqueta que no ceden ante el rasgado. Para este tipo de casos, algunas fuentes de economía doméstica señalan que la mayonesa puede servir de gran ayuda, requiriendo además un método bastante sencillo, exponiendo la etiqueta a retirar al menos cinco minutos a la acción de la mayonesa.

Adiós marcas de la madera

Así también, debido a su consistencia aceitosa, la mayonesa puede convertirse en un gran aliado a la hora de reparar o mantener brillantes y sin rayones los muebles de madera. En este orden de ideas, las distintas fuentes aseguran que limpiar este mobiliario con un paño de algodón y mayonesa logrará devolverle el brillo, al tiempo que puede eliminar también marcas de agua o humedad dejadas en la superficie de estos objetos, siempre y cuando sea muy superficial y muy leve.

Anillos amables

En otro orden de ideas, una de las situaciones más incómodas que puede haber es el no poderse sacar un anillo. En este tipo de casos, la sabiduría popular aconseja colocar en el dedo en donde se encuentra el terco anillo alguna sustancia aceitosa que sirva de lubricante, permitiendo entonces que el aro se deslice por el dedo: una de esos elementos puede ser la mayonesa, la cual simplemente deberá colocarse en el sitio para que cumpla su función y el dedo logre liberarse del anillo.

Plantas, frutas y vegetales brillantes

De igual forma, las diferentes fuentes de economía doméstica indican que la Mayonesa puede ser usada con éxito a la hora de devolverle el brillo tanto a las plantas como a otros productos naturales, acción que es perfecta si por ejemplo se posee una exhibición de estos alimentos, o simplemente se quiere agregar vida a las plantas de la casa o las frutas del centro de mesa. Para hacerlo, será necesario simplemente untar el producto que se desea brillante con un poco de mayonesa,  para ver cómo este cobra brillo  de inmediato.

Para uñas renovadas

Finalmente, la mayonesa –además de sus usos alternativos domésticos- puede ser también un gran aliado en el área de la cosmética, puesto que además de ayudar al pelo a recobrar su brillo y sedosidad, esta salsa puede hacer algo parecido con las uñas. Al respecto algunos expertos han indicado que esta salsa cuenta con la propiedad de devolverle la vida, el brillo y la fortaleza a las uñas, para lo cual se necesitará simplemente cinco minutos de aplicación, para hidratar, rejuvenecer y embellecer las uñas.

Imagen: pixabay.com

Usos sorprendentes de la mayonesa

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar