Usos sorprendentes de la mostaza

La mostaza es un condimento, bastante popular en la culinaria oriental y occidental, la cual está constituida por unas semillas o la salsa un poco picante que se prepara en base a estas, las cuales provienen a su vez de la planta del mismo nombre, la cual se cree que es originaria de Egipto, siendo sin embargo los romanos los primeros en utilizarla, cultura en donde representaba un verdadero manjar en esa época.


Lo más reciente:

Mostaza y culinaria

Al día de hoy el prestigio y uso de la mostaza sigue siendo un toque especial en la cocina, en donde se ha popularizado, constituyéndose como el ingrediente esencial de platos salados, puesto que es usado la mayoría de las beses como condimento de las carnes, en especial el pollo, así como aderezo de ensaladas o sánduches y hamburguesas. También, por lo general se mezcla armoniosamente con la miel, resultando una salsa bastante apetitosa, con la cual se aderezan ensaladas y preparaciones con pollo, a las cuales también suele agregársele ajonjolí o sésamo.

Sorprendentes usos de la mostaza

No obstante, los usos culinarios de la mostaza no son los únicos que pueden dársele a esta exótica semilla, puesto que de acuerdo a algunas fuentes alternativas de Medicina y Economía Alternativa este ingrediente cuenta con una gran versatilidad a la hora de convertirse en un gran aliado de las tareas del hogar. Con respecto a los sorprendentes usos que pueden dársele a esta semilla, se encuentran los siguientes:

Combate los malos olores

En este sentido, una de las propiedades alternativas que tiene este ingrediente es el de acabar y eliminar malos olores. Para emplearlo con este objetivo, bastará –según las fuentes que aconsejan este uso- con disolver una cucharada de mostaza en polvo en un poco de agua, mezclando hasta disolver totalmente. Después de limpiará con esta preparación la superficie que se desea librar del olor desagradable, enjuagando también con abundante agua. Este método es recomendado especialmente para eliminas olores de recipientes difíciles de lavar, como termos o botellas, incluyendo aquellas que a lo mejor procedían de algún ingrediente de fuerte aroma, la mostaza lo hará desaparecer, dejando el recipiente preparado para ser usado nuevamente.

Enemigo de las malas hierbas

Al igual que el vinagre, la mostaza constituye un aliado crucial a la hora de mantener el jardín libre de maleza. Para usarla con este fin, será necesario colocar sobre la tierra en donde se quiere evitar el nacimiento de yerbas malas algunas semillas de mostaza blanca. De acuerdo a lo que indican algunas fuentes, los elementos que esta semilla libera en contacto con la tierra y gracias al riego, evitan que en la tierra proliferen las malas hierbas, protegiendo así a las plantas, flores y siembras.

Ayuda a eliminar la grasa

Así mismo, por sorprendente que pueda parecer, la mostaza también cuenta con la propiedad de absorber la grasa, por lo que es una buena opción a la hora de limpiar superficies o sartenes en donde se haya cocinado alimentos ricos en este ingrediente. Para emplear la mostaza con esta misión, bastará con colocar un poco de mostaza en polvo sobre la grasa que se desea eliminar, a fin de que recoja la grasa. Después se remueve con una esponja, y se debe ver cómo la grasa se remueve de la superficie. Los expertos aconsejan repetir las veces que sean necesarias.

Elimina también las manchas de tinta

Y si lo de la grasa resulta sorprendente, mucho más lo pueden constituir las manchas de tinta que ese elemento puede ayudar a desaparecer. Para usarlo de esta forma bastará con diluir una cucharita de mostaza en agua, hasta que se haya diluido por completo, y luego colocar en remojo durante toda la noche la prenda de tela de la cual se desea eliminar la mancha de tinta. Según las fuentes que recomiendan este método, al día siguiente simplemente se deberá lavar como siempre la prenda, bien sea a mano o en la lavadora, y con el jabón de costumbre,  viendo cómo las manchas de tinta son asunto del pasado.

Lubricante de bisagras

Finalmente, más allá de la gran ayuda que puede significar en áreas como la limpieza y la eliminación de malos olores, los expertos han indicado que el aceite extraído de esta semilla también constituye un excelente lubricante, que en el ámbito doméstico puede ayudar por ejemplo a eliminar el sonido chirriante de algunas puertas y ventanas, tanto del exterior como del interior de la vivienda. Algunas fuentes también indican que este elemento puede ayudar a hidratar la piel y el cabello, sin embargo, ciertas publicaciones han lanzado alertas sobre la importancia de sólo usarlo de forma externa, y evitar su aplicación en mucosas, es decir, evitando usar en quemaduras o ingerir como alimento, como lo recomiendan ciertas fuentes de salud alternativa, puesto que este aceite puede generar reacciones adversas en el organismo, pudiendo ser un poco irritante.

Imagen: pixabay.com

 

Usos sorprendentes de la mostaza
julio 31, 2016

Ver más Artículo al azar