Usos sorprendentes de la papa

Ampliar este tema:

Definición de la papa

Conocida también como patata, este tubérculo comestible nace de una planta solanácea, originaria de Suramérica, la cual logró extenderse y adaptarse también al otro lado del océano, llenando a Europa de su sabor y propiedades nutricionales en los momentos más agudos de su historia.

Se cree que es su casa era cultivada desde aproximadamente ocho mil años antes de la Conquista española, por los distintos pueblos originarios, quien la tenían integrada completamente a sus dietas y usos domésticos. De esta forma, la culinaria alrededor de la papa produjo cientos de formas de preparas, siendo al día de hoy el puré, las papas horneadas y las papas fritas las formas más comunes de ingerirlas.

Sin embargo, la papa resulta un elemento increíble, cuyas propiedades trasciendes el menú humano y los usos medicinales que pueden dársele. Con respecto a esto, varias son las fuentes que afirman que la papa resulta también un excelente aliado en las tareas del hogar, por lo que siempre es bueno y necesario tener una papa a mano. A continuación, resulta pertinente entonces ejemplificar algunos de los asombrosos usos que puede tener la papa como aliado de las amas y amos de casa:

Papa para eliminar la sal de la sopa

Lo peor que le puede pasar a un ama de casa o caballero que se dedique a las labores domésticas es el cometer el error de echarle demasiada sal a la sopa. Sin embargo, no todo está perdido, una buena forma de contrarrestar el exceso de salado en este tipo de preparaciones, consiste en colocar un poco más de agua, una papa picada por la mitad, y colocarla al fuego hasta que la sopa hierva nuevamente por unos cinco minutos, tiempo suficiente en que la papa absorberá el exceso de sal que encuentre… Eso sí, esta técnica puede ser empleada solo en casos leves, además se recomienda no consumir después esa papa, por el contrario se puede usar para alimentar alguna composta o abono orgánico que se esté produciendo.

Papa para espesar las cremas

Así mismo, algunas fuentes sobre Economía Doméstica han señalado que la papa resulta un ingrediente ideal para poder espesar las cremas de vegetales, sin necesidad de usar leche, lo cual resulta una excelente opción para aquellos que tengan contraindicado este elemento en su dieta o que no deseen consumirla por voluntad propia. Para usarla con esta intensión, se aconseja usar puré de papas en lugar de leche, resolviendo de forma enérgica, hasta encontrar el punto deseado.

Papa para remover el óxido

Por sorprendente que parezca, uno de los elementos más efectivos en la naturaleza para remover el óxido resulta ser la papa, la cual –según indican ciertas fuentes- dejará las piezas metálicas a las cuales les ha caído un poco de óxido como nuevas. En este sentido se recomienda cortar la papa en rodajas o tajadas, y luego frotarlas contra la superficie oxidada, hasta que el líquido de la papa comience a remover el óxido acumulado.

Papa para limpiar cristales

Igualmente, siguiendo en la onda de la limpieza, algunos expertos en Economía Doméstica han señalado las increíbles propiedades de la papa en el terreno de la limpieza de cristales y vidrios. En este sentido se aconseja cortar una papa por la mitad, con la parte húmeda se deberá entonces proceder a frotar el vidrio de la ventana o la copa que se desee limpiar, una vez humedecida con el líquido de la papa, se debe remover con un trapo de algodón, descubriendo su brillo. Una de las ventajas de esta técnica es el de prescindir de sustancias de limpieza que pueden resultar tóxicas.

Papa para limpiar la plata

Y así como limpia objetos metálicos oxidados, la papa puede resultar bastante apropiada para pulir y sacar el máximo brillo de los objetos de plata, tanto los personales como los de la vajilla. Con respecto a este uso, bastará con cortar unas rodajas de papa y frotar de forma enérgica sobre la superficie que se desea limpiar. Acto seguido, se retira este con un trapito de algodón y se descubre el brillo de la superficie.

Papa para flores mucho más bonitas

Así mismo, la papa puede resultar un gran aliado en la jardinería, pues sus grandes aportes de almidón pueden resultar vitales para la supervivencia y salud de otras plantas. De esta forma, algunas fuentes de Economía Doméstica también han señalado que una buena forma de cuidar las flores del jardín es agregarle a sus pies papa triturada, a fin de que suelte el almidón que contiene. Según esta disciplina, el almidón alimentará a la planta, proveyéndole nutrientes que la harán parecer mucho más hermosa.

Papa para aliviar quemaduras

Una de las vicisitudes más comunes que puede vivir una persona que se dedique a la cocina, bien en el trabajo o en su casa, bien por negocios o por placer, son las quemaduras, que pueden surgir por manipular de forma inadecuada un utensilio. Si la quemadura producida no es grave, al punto de que solo se trata de un pequeño enrojecimiento que apenas molesta, la papa puede ser el ayudante perfecto en disminuir esa sensación. Para usarla, basta con cortar unas rodajitas de papa, las cuales deberán ser puestos directamente sobre la superficie cutánea afectada, y ya, el alivio se sentirá progresivamente.

Imagen: pixabay.com

Usos sorprendentes de la papa

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar