Usos sorprendentes de la tiza

Entre los distintos materiales químicos, se distingue con el nombre de tiza a la arcilla blanca, que dispuesta en forma de barritas, se utiliza para rayar distintas superficies, sobre todo pizarras. No obstante, este material también cuenta con importantes usos industriales, entre los que destacan limpiar metales o hacer pinturas lavables.


Lo más reciente:

Composición de la tiza

En cuanto a su composición química, la Tiza –llamada también yeso o gis- es una arcilla, elaborada en base a una mezcla de yeso (Sulfato de Calcio) y agua (H2O), además de otros materiales como el caolín, Carbonato de Calcio y escayola. Así mismo, las distintas fuentes apuntan a que este tipo de arcilla fue descubierta hace miles de años, justamente después del oro, siendo usado desde ese entonces para pintar con ellas, función que se le sigue designando hoy en día, en donde sigue encontrándose como uno de los protagonistas fundamentales del aula de clase.

Usos sorprendentes de la tiza

Sin embargo, este objeto pedagógico cotidiano no sólo cumple con la función de rayar una pizarra, sino que puede ser usado de forma sorprendente para otras actividades domésticas, entre las que se encuentran las siguientes:

Enemigo de la humedad

Quizás uno de los grandes enemigos de toda ama de casa sea el combatir la humedad dentro de los armarios, alacenas o gavetas, la cual puede apoderarse de sus objetos, deteriorándolos y dejándoles un desagradable olor. Por fortuna, no es necesario dejar que eso pase, puesto de la tiza puede ser la solución de esta preocupante amenaza. En este sentido, algunas fuentes de economía doméstica han indicado cómo colocando algunas barritas de tiza dentro de los armarios o muebles se puede mantener la humedad a raya. Tan sencillo como ir a una tienda, pedir una barrita de este material y despedirse de la humedad.

Contra las manchas de grasa

Así mismo, otra gran pesadilla de los encargados de labores domésticas lo constituyen las manchas de grasa en la ropa. Si de repente alguna sustancia aceitosa o grasosa invade alguna de las prendas de vestir, algunos expertos en economía doméstica han indicado que se debe tomar una tiza y frotar el sitio donde se ha producido la mancha. Una vez rayada la mancha, se deberá dejar por un lapso de diez minutos, a fin de que el yeso absorba la grasa de la tela, y luego se deberá lavar en la máquina. Al parecer es un método bastante efectivo para salvar la ropa de no poseer una mancha para siempre.

Plata brillante

Aun cuando la limpieza de metales es uno de los usos industriales más comunes que se le dan a la tiza, en realidad pocos conocen que esta barritas blancas pueden resultar un aleado efectivo a la hora de pulir los objetos de plata. Solo bastará frotar las valiosas piezas con la tiza y luego pasar un trapo de algodón, pudiendo ver cómo el objeto cobra brillo. Igualmente, los expertos aconsejan disponer de unas cuantas barritas de tiza en el mismo lugar en donde se guarden los elementos de plata, a fin de evitar que la humedad se apodere de ellos, generando manchas no deseadas. Este material resulta igualmente útil para la limpieza de piezas de estaño.

Herramientas sin óxido

Así mismo, la tiza es un enemigo a muerte del óxido. De esta forma, colocar algunas barritas de tiza dentro de la caja de herramientas no sólo hará que se tenga a mano para cualquier anotación que se quiera hacer sobre materiales oscuros, o incluso para alisar superficies que se estén lijando, sino que impedirá que las herramientas se contagien con el óxido, conservándolas útiles por mucho más tiempo, lo que se traduce en un ahorro de dinero importante para el hogar.

Adiós a las hormigas

Aun cuando no se tiene en claro una razón científica clara, la Tiza también puede ser usada para mantener a raya a las hormigas, afirmación que es literal, puesto que algunas fuentes afirman haber observado que estos insectos, por una razón todavía incomprendida, sienten cierto rechazo por las líneas de tiza, negándose a cruzarlas, por lo que colocar rayas de este material en los marcos de las ventanas o puertas, puede mantenerlas lejos del interior doméstico.

Madera reluciente

Así también, los expertos en Economía Doméstica han señalado que este material también tiene buenos resultados cuando se incluye dentro de la rutina de limpieza de los muebles de madera. En este sentido, según los que aconsejan este método, bastará con pulverizar un poco de tiza sobre la superficie de madera que se limpiará. Así mismo, se agregará un poco de agua, creando una mezcla con la que se limpiará el objeto, el cual quedará brillante.

Restauración inmediata de paredes

Finalmente, se tiene noticia de que la tiza puede ser empleada para rellenar esos pequeños bachecitos que se van generando con el tiempo sobre la superficie de las paredes. Así las cosas, bastará con pasar varias veces la tiza blanca por sobre los pellizcos que tengan las paredes, los cuales se llenarán con este material, desapareciendo. Por su puesto, esto sólo aplica para las paredes blancas, aun cuando se puede probar por usar los distintos tonos de tiza, según el color de la pared a la que se le desee aplicar este tratamiento de restauración instantáneo.

Imagen: pixabay.com

Usos sorprendentes de la tiza
noviembre 30, 2016

Ver más Artículo al azar