Usos sorprendentes de los diamantes

El diamante puede ser definido como un mineral, que se caracteriza por sus grandes cualidades físicas, entre las cuales se encuentran por ejemplo ser el mineral más duro, conocido hasta ahora en el planeta.

Joya exclusiva

A pesar de que el diamante es un producto geológico, es decir que se ha formado en la Tierra, a partir de una forma de carbono (la segunda más estable) sometida a los enormes niveles de presión, que se pueden encontrar a más de 140 km bajo la superficie del planeta, en realidad no todos los diamantes terminan contando con las características ideales para convertirse en una joya. De esta forma, aun cuando en una mina se pueda extraer diamantes, sólo 30% de los diamantes encontrados en el mundo son considerados piedras preciosas, de ahí su gran demanda y su alto costo. Por su parte el otro 70% es destinado a usos industriales, en donde también es muy apreciado, pues este mineral cuenta con propiedades asombrosas, mucho más allá del lujo y la belleza.

Usos sorprendentes del diamante

En este sentido, aun cuando el común denominador piensa en lujosas piezas de joyería al referirse a los diamantes, la mayoría de ellos son destinados al uso industrial, de formas que pocos saben o imaginan, y que básicamente constituyen los usos sorprendentes que pueden dárseles a los diamantes. A continuación, algunos de ellos:

Bisturí de diamante

Uno de los principales instrumentos de un Médico cirujano es su bisturí, el cual le permite acceder a zonas internas del cuerpo humano, a fin de solucionar las afecciones que puedan estar presentándose dentro de él. Sin embargo, a veces la precisión de la mano más firme no es suficiente para la realización de ciertos cortes, sobre todo aquellos referentes a la microcirugía, es ahí entonces cuando hace su aparición en escena el Bisturí de Diamante, cuya creación se le debe al médico venezolano Humberto Fernández-Morán, y que consiste en un instrumento quirúrgico, cuya hora es hecha con diamantes, permitiendo la realización de cortes sumamente precisos, como aquello necesarios por ejemplo para microcirugías oftalmológicas.

Taladro de diamantes

Sin embargo, el diamante no sólo permite hacer cortes de gran precisión, sino que también cuenta con la propiedad de ser el único material natural capaz de cortar a todos los otros elementos, incluso a sí mismo, posicionándose en el extremo opuesto del talco, en cuanto a dureza de minerales. De esta manera, se puede hablar por ejemplo del taladro de diamantes, el cual puede ser usado para perforar paredes o superficies hechas en base a hormigón armado, lo cual revela su gran nivel de fortaleza. Otra de las ventajas de esta herramienta, hecha en base a diamantes, es que además de permitir el atravesar este tipo de superficies, en su avance no libera polvillo, por lo que permite también la realización de trabajos de gran limpieza.

Ingresar número favorito Tigo En estos días hube de hacer portabilidad numérica de mi antiguo proveedor de servicios de telecomuni...
Nikola Tesla el inventor más importante y olvidado La historia comúnmente contada en la academia y en los medios de comunicación, atribuyen la autoría ...
La virtualidad Quizás uno de los efectos más palpables de la evolución tecnológica, por la que ha transitado la Hum...

Para realizar altavoces

Puede que las cualidades con las que cuentan los diamantes en el campo de la óptica, sean un poco más conocidas que las que éste mineral posee en el de la acústica, y es que el diamante cuenta con la capacidad de amplificar el sonido, produciendo uno mucho más preciso y de mejor calidad, por lo que su uso en forma de película, en las cúpulas de altavoces, produce parlantes que pueden servir para reproducir sonidos a grandes niveles de volumen, sin que la vibración llegue a deformar el sonido, por más bajos que éste tenga.

Ventanas de gran fortaleza

Así mismo, la transparencia y dureza del diamante lo convierten también en el material perfecto a la hora fabricar ventanas, que puedan ser usadas en ambientes científicos en donde se hace uso frecuente de rayos x o de rayos láser. De acuerdo a las distintas fuentes, el diamante permite la elaboración de láminas de cristal que son resistentes a este tipo de rayos, así como al calor, por lo que resultan una opción mucho mejor que el vidrio, ofreciendo la misma cualidad transparente.

Fabricación de joyas

A pesar de que algunos diamantes terminan siendo joyas de gran valor, aquellos que no reúnen las características esenciales para serlo, no necesariamente deben terminar fuera del mundo de la joyería, pues al ser el único mineral capaz de rayar a los otros existentes, incluso a sí mismo, el diamante es la opción perfecta a la hora de realizar herramientas que permitan el corte o pulimento de piedras preciosas. De esta forma, el diamante cuenta también con un importante papel a la hora de fabricar joyas con piedras preciosas.

Ornamento corporal

Finalmente, y aunque uno de los usos más comunes de los diamantes, desde hace generaciones, los destina a ser empleados como parte de accesorio para ornamentar el cuerpo, es decir, joyas, puede que en este campo haya un uso un poco más llamativo, como es el uso de pequeños diamantes en alguno o todos los dientes. Esta práctica, popularizada en occidente por algunos artistas y figuras sobresalientes del rap, consiste en una pequeña incrustación de estos diamantes en la superficie del diente, aun cuando también se estila aplicarlos sobre el diente con ayuda de un pegamento.

Imagen: pixabay.com

Usos sorprendentes de los diamantes
julio 7, 2017