Usos sorprendentes del enjuague bucal

Tal vez uno de los ingredientes más vendidos y usados en el mundo occidental sea el enjuague bucal, el cual ha venido posicionándose como producto higiénico de primera necesidad, desde hace unas décadas.


Lo más reciente:

Beneficios del enjuague bucal

De esta forma, esta solución líquida compuesta a base de eficaces antisépticos, como la hexetidina o la clorhexidina, así también como de alcohol y flúor, es usada exitosamente para combatir la placa bacteriana, que se adhiere al esmalte de los dientes, previniendo infecciones como la gingivitis, la formación de caries, la proliferación de bacterias, y sobre todo el mal aliento. Por consiguiente, combinar un buen cepillado, aunque sea una sola vez al día, con el enjuague bucal –sobre todo en la noche, según señalan los expertos- puede ser una de las mejores fórmulas para mantener la salud bucal. No obstante, la decisión de usar este tipo de productos, así como la de cuál marca o receta preferir, es algo que debe ser consultado y decidido con el odontólogo o higienista dental de confianza.

Usos sorprendentes del enjuague bucal

Sin embargo, según han señalado algunos expertos en Economía doméstica, algunas propiedades del enjuague bucal, como su poder antiséptico o su grado alcohólico pueden ser aprovechadas en otras actividades, más allá de la higiene bucal. En consecuencia, algunas fuentes se han dado a la tarea de recopilar cuáles son los sorprendentes usos que puede dársele al enjuague bucal, y que pueden abarcar áreas como la cosmética, e incluso el aseo del hogar. A continuación, algunas de ellas:

Enjuague bucal contra el olor a ajo en las manos

En este sentido, al parecer, la propiedad que tiene el enjuague bucal de combatir las bacterias, que generan los malos olores, es algo que no sólo puede ser usada en la boca, sino que puede ser aprovechada en otras áreas del cuerpo. De esta manera, varios son los autores que indican que el enjuague bucal –siempre y cuando no se presente ningún tipo de sensibilidad cutánea hacia esta sustancia- puede ser usado como un gran aliado a la hora de combatir el olor a ajo, cebolla o pescado, que llegue a impregnarse en las manos, después de una jornada culinaria. En consecuencia, el Enjuague bucal sería un gran amigo de aquellas personas que disfrutan mucho de la cocina, pero poco de este tipo de secuelas, como lo es el olor de ciertos ingredientes. Igualmente, podrá usarse enjuague bucal en los cuchillos o tablas de picar, de vez en cuando, asegurando que los malos olores y las bacterias se mantengan a raya.

Para unos pies sin ningún tipo de olor

No obstante, la capacidad del enjuague bucal de eliminar bacterias y malos olores es algo que no sólo beneficia a las manos, sino que puede constituirse como uno de los métodos más efectivos para evitar o eliminar el mal olor de pies. De esta manera, algunas fuentes de cosmética alternativa han señalado que una buena forma de usar este producto con este objetivo es –una vez se haya comprobado, aplicando una pequeña cantidad del enjugue bucal en una zona delimitada de la piel, que no existe ningún tipo de alergia- aplicarlo con ayuda de un algodón, sobre la piel del pie, antes de proceder a colocarse las medias y el calzado. Según lo afirmado por quienes recomiendan este uso, el enjuague bucal eliminará y evitará la producción de bacterias, que puedan llegar a originar malos olores en esta zona del cuerpo. La única recomendación, además de estar completamente seguro de no sufrir ningún tipo de alergia ante este producto, es el de aplicarlo una vez que la piel del pie se encuentre seca.

Para un tacho de basura con buen olor

Uno de los inconvenientes domésticos más frecuentes es el mal olor que puede generarse en los tachos o canecas de la basura, por acumulación o descomposición de ciertos deshechos, situación que es difícil de corregir, aun incluso desasiéndose de la basura. No obstante, algunos especialistas en economía doméstica son del parecer de que el Enjuague bucal puede resultar un aliado de gran importancia, puesto que la capacidad que tiene esta sustancia para eliminar bacterias viene de maravilla a esta incómoda situación. En este sentido, algunas fuentes recomiendan que lo mejor será -luego de eliminar la basura- lavar la caneca con agua y jabón, y por último agregar un poco de enjuague bucal al recipiente, para eliminar cualquier tipo de resto, bacteria o mal olor. Así mismo, con ayuda de este ingrediente, se puede evitar la aparición de malos olores dentro de estos recipientes, para lo cual  -según opinión de algunas fuentes- será necesario colocar en el fondo del tacho o caneca algunas bolas de algodón llenas de enjuague bucal, dejándolas allí, y sustituyéndolas cada vez que se bote la basura.

Como antimicótico

Así como el enjuague bucal tiene la propiedad de eliminar eficientemente bacterias, esta sustancia también cuenta con grandes capacidades antimicóticas, hecho que puede ser usado en beneficio para la salud de las uñas y piel del pie. De esta manera, de acuerdo a lo que señalan algunos expertos, el enjuague bucal no sólo podrá ser usado con éxito para la eliminación de malos olores, sino que además servirá como un eficiente antimicótico, que evitará y eliminará casi cualquier tipo de hongo que haya nacido en ellos. Para usarlo con este propósito, será necesario simplemente mezclar una tapa de enjuague bucal con una tapa de vinagre, y con esta sustancia –una vez se haya comprobado que no existe sensibilidad de parte de quien vaya a utilizarlo- se humedecerá un algodón, que se usará para impregnar las uñas y piel afectada por lo menos tres veces al día, durante dos semanas, momento en que –según indican quienes recomiendan este método- se comenzarán a ver resultados.

Contra caspa y piojos

Otro de los grandes beneficiados con el uso del enjuague bucal puede ser el cuero cabelludo. Al respecto, algunos autores especialistas en cosmética alternativa han afirmado que esta sustancia resulta de gran utilidad en el tratamiento de dos grandes problemas de la salud capilar: la caspa, cuando esta es producida por el hongo Pityrosporum ovale, así como los temidos piojos. Para esto, será necesario mezclar una tapita de este producto con otra cantidad de agua, y agregar en el cabello y el cuero cabelludo, por unos cinco minutos, antes de lavar muy bien el cabello. En sintonía con lo que señalan algunos expertos, esto será suficiente para mantener estos dos problemas a raya.

En el tratamiento de tatuajes

Finalmente, entre algunos de los usos alternativos que tiene el enjuague bucal, se encuentra el de ser un excelente antiséptico, en el caso de heridas superficiales, como por ejemplo una raspadura, e incluso en la recuperación cutánea después de realizado un tatuaje. En este orden de ideas, es necesario recordar que los tatuajes son pinturas cutáneas, que se elaboran inyectando tinta de forma subcutánea, lo que genera una exposición de la epidermis al medio externo, por lo que se debe proteger y aplicar sustancias que prevengan la aparición de infecciones. Para esto, si se desea usar enjuague bucal, será necesario simplemente aplicar un poco de esta sustancia, con ayuda de un algodón y al menos tres veces al día, directamente sobre la zona de la piel en la cual se ha realizado el tatuaje.

Imagen: flickr.com

Usos sorprendentes del enjuague bucal
septiembre 19, 2017

Ver más Artículo al azar