Usos sorprendentes del vinagre de manzana

Se conoce con el nombre de Vinagre de Manzana a un líquido, producido en base a la fermentación del azúcar contenido en el jugo de manzana, aun cuando en algunas ocasiones también se fabrica en base al azúcar de la sidra de manzana, ocasión en la que se conoce también como Vinagre de Sidra de Manzana.

También te puede interesar:

Vinagre de manzana y culinaria

De acuerdo a lo que citan las distintas fuentes, el jugo de manzana tiene la propiedad de presentar –siendo sometido al proceso adecuado- una fermentación aeróbica, lo cual convierte a los azúcares de este elemento en ácido acético, también conocido como ácido málico, el cual es el responsable del olor característico de este ingrediente, el cual cada día cobra más fuerzas en las despensas y cocinas occidentales, en donde es reconocido por su versatilidad y suave sabor, puesto que representa una opción menor ácida, para acompañar ensaladas, entre otros platos.

Sin embargo, aun cuando el vinagre de manzana ha sido redescubierto, presentándose en ocasiones como una novedad, en realidad es un ingrediente conocido desde aproximadamente desde el año 400 a.C. No obstante, durante esta época era considerado realmente un elixir medicinal, al cual –gracias específicamente a los estudios de Hipócrates- se le conocían excelentes propiedades médicas.

Usos sorprendentes del vinagre de manzana

Pese entonces a que el vinagre de manzana fue en principio un producto medicinal, evolucionando luego también como un ingrediente culinario de maravillosas propiedades, al parecer los usos de esta sustancia no se limitan solamente a la cocina o el botiquín de remedios, sino que también –citan algunas fuentes- puede ser empleado en distintos usos domésticos, convirtiéndose en uno de los más poderosos aleados de un dueño de casa. De esta manera, resulta pertinente entonces exponer algunos ejemplos de los múltiples usos que pueden dársele a este elemento milenario:

Para limpiar el piso y superficies

Una de las grandes preocupaciones de los padres, sobre todo cuando los niños son pequeños, es si realmente el piso en donde juegan sus hijos se encuentra realmente limpio, libre de cualquier bacteria o germen. En este sentido, los padres gastan una gran cantidad de su ingreso en comprar los productos desinfectantes más recomendados por la industria, cuando en realidad existen ingredientes bastante simples y al alcance de la mano, que puede garantizarles el piso limpio con el que sueñan. Uno de estos es el vinagre de manzana.

Con referencia a este uso específico, quienes así lo recomiendan indican que para desinfectar a fondo el piso o las superficies del hogar y la oficina, bastará con hacer una preparación de vinagre de manzana, agua y un toque de bicarbonato de sodio, la cual será usada junto a un paño limpio para limpiar las áreas deseadas. Aun cuando es un poco más alcalino que el vinagre blanco, el vinagre de manzana cuenta también con la propiedad de impedir la proliferación de bacterias, además de proporcionar un olor un poco dulce.

Elimina malos olores

Así mismo, otra pesadilla de aquellos involucrados en la actividad doméstica son los malos olores, sobre todo aquellos aromas que se impregnan en algún recipiente, en la nevera, en las gavetas de la cocina, la mesa o incluso en los paños de tela que se usan para limpiar. No obstante, existe una solución rápida y súper eficiente que hará desparecer esos olores, convirtiéndolos en un asunto del pasado: el vinagre de manzana.

Para usarlo bastará con limpiar la superficie de las gavetas o nevera, para que tanto las bacterias como el olor se vayan. Así mismo, si el olor es profundo, como el olor a humedad, será necesario colocar un pequeño plato con vinagre de manzana, dejándolo actuar por unas horas. De acuerdo a las fuentes que lo recomiendan, esta sustancia absorberá los olores, eliminándolos. Si se trata de telas, se puede colocar un pequeño chorrito de esta sustancia al agua con la que se lavará la ropa.

Contra las malas yerbas

Al igual que ocurre con su primo el vinagre blanco, el vinagre de manzana resulta un aliado importante a la hora de mantener un jardín o jardinera libre de malas hierbas, puesto que ahorrará horas de desmalezamiento manual. En este sentido, bastará –de acuerdo a las fuentes que lo  recomiendan- preparar una solución de un cuarto ( ¼ ) de taza de sal; media ( ½ ) cucharada de jabón de platos y un (1) litro de vinagre de manzana. Una vez mezcladas, se deberá rociar con esta preparación la raíz de la yerba no deseada, la cual morirá al poco tiempo, protegiendo la vida de las flores y plantas.

Enemigo de los olores corporales

De la misma forma en que se puede emplear el vinagre de manzana para eliminar malos olores en las superficies, las propiedades de este ingrediente para acabar con las bacterias y aromas desagradables pueden ser usadas –según algunos portales de medicina naturista- incluso como desodorante corporal. En este sentido, bastará limpiar las axilas con vinagre de manzana, para estar protegido de malos olores. En caso de presentar un olor más fuerte de lo normal, motivado por el uso de ropa sintética o actividad física, se podrá agregar a la mezcla también bicarbonato.

También puede ser empleado para combatir el mal olor en los pies, para emplearlo en este sentido, será necesario que la persona afectada, lave muy bien sus pies con agua y jabón, y posteriormente los remoje unos minutos en vinagre de manzana, lo cual hará desparecer las bacterias que producen los malos olores. Así mismo, se puede agregar vinagre de manzana al agua con las que se lavarán las medias. Otro truco es echar un poco de vinagre de manzana en una tapita, a fin de colocarla dentro del zapato, eliminando de éste también los malos olores.

Imagen: pixabay.com

Usos sorprendentes del vinagre de manzana
julio 31, 2016

Ver más Artículo al azar