V. Clushkov, Administración

Definición de Administración

Aun cuando existen varias definiciones sobre el concepto Administración, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que ésta disciplina puede ser tomada como el proceso o mecanismo humano, basado en Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar todo lo referente con el uso, explotación y beneficios obtenidos en base de los recursos y en pro del cumplimiento de metas específicas.

Elementos de Administración

Así las cosas, cabe entonces hacer una breve descripción de cada uno de los elementos que son mencionados en esta definición general sobre el proceso de la Administración, entendido como una serie de métodos y estrategias que permitan a un individuo conducir un proceso empresarial al destino deseado, que se traduzca a beneficio y sostenimiento de los involucrados.

A continuación entonces una definición de cada uno de los elementos que se precisan en la definición general de Administración:

  • Planificar: para la mayoría de los teóricos de este campo, la Planificación debe ser la primera fase a desarrollar, pues es en este proceso que se reflexiona sobre lo que se quiere, al tiempo que se establece un inventario de los recursos con los que se cuenta, así como de la forma de utilizarlos a fin de lograr cumplir los objetivos propuestos. De esta forma, Planificar es equivalente a dibujar el mapa que guiará el proceso administrativo.
  • Organizar: de acuerdo a los teóricos de la Administración, el segundo punto del proceso recaería en el hecho organizativo, el cual contempla la determinación de tareas  y responsables, a fin de colocar misiones  y etapas al proceso que se llevará a cabo. En esta etapa también es importante – según las fuentes administrativas- colocar plazos a cumplir, a fin de ir realizando cada una de las etapas planificadas.
  • Dirigir: así mismo, todo proceso además de planificación y organización, requiere de una dirección, tanto referente al norte que pueden establecerse los objetivos que se persiguen, así como al líder o líderes con los que cuente dicho proyecto, los cuales tienen la responsabilidad de impulsar y estimular todas las partes del proceso de Administración, a fin de agenciar tanto los recursos humanos como materiales, a fin de sacarles el mejor provecho. Igualmente, debe contar con el liderazgo suficiente para convertir a los otros miembros del equipo a su vez en líderes responsables, que luchen por conseguir los objetivos comunes.
  • Controlar: igualmente, el trabajo de todo líder, papel desarrollado básicamente por el Administrador, también pasa por controlar el funcionamiento de cada uno de los engranajes del sistema, a fin de velar por su correcto funcionamiento. En este sentido, un buen líder será aquel que supervise y evalúe la gestión de cada uno de los miembros pertenecientes a este proyecto, pero que también los impulse a corregir sus fallas, sentir mayor compromiso hacia la empresa, y tejer colectivamente estrategias que permitan llegar al cumplimiento de las metas estipuladas.
  • Recursos: es pertinente destacar que en los últimos tiempos existe un debate sobre lo adecuado o por el contrario error de llamar al personal de una empresa recurso humano, pues algunas corrientes de pensamiento afirman que hacerlo de deshumanizar a los empleados, tomándolos además como algo a explotar, en lugar de verlos como personas que pueden aportar al proyecto desde su talento. No obstante, la Administración clásica continúa viendo que los recursos de una empresa se concentran en cuatro grandes ejes: el Recurso Humano (que otros prefieren llamar Talento Humano) el cual está conformado por los miembros humanos de una empresa, sus empleados, gerentes y obreros / en segundo lugar, se encuentran los Recursos Materiales, constituidos por los bienes inmuebles e inventarios que pueda tener la empresa / Recursos Financieros, aquellos conformados por el capital que tiene la empresa / y finalmente los Recursos de Información, los cuales están constituidos tanto por la cantidad de información y conocimientos de avanzada que puede manejar la empresa, como su capacidad comunicativa, en torno de hacerse conocer.

Concepto Administración de V. Clushkov

No obstante, la Administración es una disciplina que no cuenta con una sola definición, pues a lo largo de su evolución, varios son los teóricos y estudiosos que se han dedicado a promulgar sus propios conceptos sobre esta ciencia empresarial, interesada en manejar los recursos de una compañía con los mejores resultados.

Este puede ser el caso, por ejemplo de la definición de Administración aportada por V. Clushkov, quien en su obra publicada en 1990, junto a Valencia Joaquín, conceptualizan esta disciplina de la siguiente manera:

Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente.

Analizando esta definición, algunos estudiosos de la Administración han destacado el enfoque que le dan estos autores a esta disciplina como un dispositivo de procesamiento, encargado básicamente de organizar y traducir en procesos las direcciones que provienen de la cabeza o cerebro de la empresa. Visto de otra forma, se podría decir entonces que la Administración es la encargada de recibir direcciones y encontrar los métodos para que estos se conviertan en gestiones y resultados.

Imagen: elpensante.com

 

V. Clushkov, Administración
marzo 21, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar