Variable cualitativa ordinal

Quizás lo mejor, antes de abordar la definición de Variable cualitativa ordinal, así como los distintos ejemplos que pueden exponerse respecto a ella, sea revisar de forma breve algunas definiciones, necesarias para entender este tipo de variable estadística dentro de su contexto teórico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea pertinente entonces comenzar por pasar revista sobre la propia definición de Variable estadística, así como también será necesario abordar la definición de Variables cualitativas, a fin de tener presente la naturaleza de la variable a la que pertenece como subtipo la Variable cualitativa ordinal. A continuación, cada una de las definiciones:

Variable estadística

Con respecto a la noción de Variable estadística, esta es señalada en forma general por las diferentes fuentes teóricas como una característica, que tiende a la fluctuación y la variación, teniendo además la capacidad de adquirir en cada momento valores diferentes, los cuales dan lugar también a que se realicen mediciones u observaciones en base a ellos. Así mismo, la Ciencia estadística hace énfasis en que la Variable es capaz de asumir un valor específico, solo cuando entra en relación con otras variables, esto es cuando junto con otras características de su misma naturaleza comienza a formar parte de una hipótesis. Por otro lado, la Estadística también distingue entre varios tipos de variables: Cualitativas (Nominal y Ordinal) y Cuantitativas (Continua y Discreta).

Variables Cualitativas

Por consiguiente, las Variables Cualitativas serán consideradas entonces como uno de los dos tipos de Variables estadísticas, las cuales son usadas dentro de la ciencia estadística como variables cuyo principal propósito es dar cuenta de las distintas cualidades o modalidades del objeto, población o sujeto al cual se hace referencia. En este sentido, la Variable Cualitativa constituye una herramienta esencial a la hora de clasificar los elementos de una población según sus atributos. Dentro de las Variable cualitativas se distinguen básicamente dos tipos o clases de ellas: las Variables cualitativas nominales y las Variables cualitativas ordinales.

Número de diagonales de un polígono convexo Quizás los mejor, antes de avanzar en una explicación sobre la forma correcta de determinar cuál es ...
Poliedro Antes de abordar una explicación sobre el Poliedro, puede que lo más recomendable sea revisar de for...
Ejemplos de polinomios de quinto grado Quizás, una buena forma de abordar los distintos casos que pueden servir de ejemplo a los polinomios...

Variables cualitativas ordinales

Teniendo presente estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición que ofrece la Estadística sobre las Variables cualitativas ordinales, las cuales –como su nombre lo indican- son uno de los dos tipos de Variables cualitativas que existen, caracterizándose principalmente por expresar cualidades o modalidades no numéricas, pero que sin embargo dan cuenta del orden en el cual se presenta dicha característica en el elemento que la posee. Así mismo, la Estadística señala que dentro de las Variables cualitativas ordinales se pueden distinguir a su vez dos tipos diferentes de variables, tal como se ve a continuación:

  • Variables cualitativas ordinales dicotómicas: cuando los valores o modalidades expresadas por la variable dan cuenta de cualidades que solo pueden ser expresadas en unidades dicotómicas: sí o no; blanco o negro, hombre o mujer, arriba o abajo, adentro o afuera, etc.
  • Variables cualitativas ordinales politómicas: por su parte, este tipo de Variable cualitativa ordinal presenta tipos de modalidades que pueden ser expresadas en orden, como por ejemplo: primero, segundo, tercero; pequeño, mediano, grande.

Ejemplos de Variable cualitativa ordinal

Entre algunos de los casos que pueden ser usados para ejemplificar este tipo de Variable cualitativa se encuentran los siguientes:

Las clasificaciones de las medallas olímpicas: oro, plata, bronce.

Las calificaciones cualitativas de una evaluación: reprobado, deficiente, bueno, excelente.

Las clasificaciones de género: femenino o masculino.

La gravedad de una enfermedad: aguda, crónica, grave.

Imagen: pixabay.com

Variable cualitativa ordinal
agosto 26, 2017