Variables moderadoras

En términos matemáticos, se define variable como cualquier magnitud que puede presentar distintos valores dentro de una operación o conjunto determinado. Sin embargo, existen distintas definiciones de acuerdo a las diferentes disciplinas matemáticas. No obstante, generalmente, se asume como una entidad cuyo valor tiende a variar en el tiempo.

Variable según la Estadística

Por su parte, en la Estadística el término “variable” estaría destinado a definir los distintos valores que se les asignan a los individuos sobre los que se realiza el estudio de una cualidad específica en una población determinada.  En este sentido, la variable estadística actúa como una propiedad, cuya principal característica sería el carácter fluctuante. Así mismo, esta fluctuación o variación propia de su naturaleza cuenta con la capacidad de asumir distintos valores, lo cual modifica también los resultados o comportamiento de la población que se estudia, por lo cual los profesionales de la Estadística también optan por estudiar las distintas magnitudes que asume una variable.

Variables moderadoras

Dentro del ámbito estadístico existen entonces varios tipos de variables, entre ellas la Variable Moderadora, la cual es definida principalmente como aquella variable que se encarga de modificar la relación o vínculo que se establece entre una variable independiente y una variable dependiente, y que se introduce para determinar si su presencia o no logra afectar la relación entre esta variable independiente y las otras variables dependientes.

A fin de revisar algunos conceptos de teóricos sobre este tipo de variable, sería pertinente por ejemplo repasar la definición de variable moderadora que ofrece el psicólogo estadounidense y especialista en Dinámicas de Grupo, Bruce Wayne Tuckman, quien la definía de la siguiente manera:

Las variables moderadoras “representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes”.

Ejemplo de variable moderadora

También se muestra necesario ofrecer un ejemplo de este tipo de variables dentro de un estudio estadístico, a fin de poder determinar su lugar, naturaleza y utilidad. A continuación, algunos ejemplos de variables moderadoras.

División de raíces de distinto índice Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre la definición misma de División de radica...
Ejemplos de Términos algebraicos homogéneos Quizás, lo más conveniente, antes de abordar los casos que pueden servir de ejemplo a los Términos a...
Ejemplos de tipos de triángulos Concepto de Triángulo Se conoce como  “triángulo” a aquella figura geométrica o polígono conformado ...

Ejemplo 1

Hipótesis: El empleo de obras de teatro en la enseñanza de valores procura un mayor aprendizaje de estos por parte de los estudiantes. Una vez implementada la dinámica se comprobó un mayor interés y aprendizaje en las estudiantes femeninas que en los masculinos.

 

En esta hipótesis se pueden identificar distintos tipos de variables, como las siguientes:

Variable independiente: obras de teatro para la enseñanza de valores

Variable dependiente: enseñanza de valores

Variable moderadora: el género o sexo de los participantes.

Ejemplo 2

Hipótesis: La eliminación de azúcar y trigo en la dieta para disminuir los valores de azúcar en la sangre. Una vez implementado el régimen alimenticio basado en la supresión de azúcar y trigo para mejorar los niveles de azúcar en la sangre en un grupo de pacientes con resistencia a la insulina, se encontró mayores resultados en los pacientes menores de cuarenta años que en los mayores de esa edad.

 

Dentro de esta hipótesis, igualmente se puede diferenciar entre tres tipos de variables:

Variable independiente: eliminación de azúcar y trigo de la dieta para la disminución de niveles de azúcar en la sangre de pacientes con resistencia a la insulina.

Variable dependiente: disminución de niveles de azúcar en la sangre de pacientes con resistencia a la insulina.

Variable moderadora: la edad de los pacientes.

 

Ejemplo 3

Hipótesis: la utilización de canciones para facilitar el aprendizaje del idioma francés en los estudiantes. Al implementarse la dinámica del uso de canciones en francés como forma de incentivar el aprendizaje de este idioma, se pudo apreciar mayor aprovechamiento en los estudiantes extranjeros que en los  hablantes nativos de Español.

 

En cuanto a esta hipótesis, se puede entonces determinar las siguientes variables:

Variable independiente: utilización de canciones para facilitar el aprendizaje del idioma francés en los estudiantes.

Variable dependiente: aprendizaje del idioma francés en los estudiantes.

Variable moderadora: el Español como lengua nativa.

Imagen: pixabay.com

Variables moderadoras
julio 3, 2016