Ventajas de usar un diagrama de flujo

Ampliar este tema:
  • De forma general, el Algoritmo puede ser definido como el objeto de estudio de la Algoritmia, así com...
  • Una de las dos distintas formas en las que puede expresarse un Algoritmo es el Diagrama de flujo. Sin...

Antes de abordar una explicación sobre las distintas ventajas que tienen los diagramas de flujo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas propiedades positivas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y Diagrama de flujo, por estar directamente relacionadas con las diferentes cualidades que se estudiarán posteriormente.

Algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que no existe una definición exacta del Algoritmo, en tanto cada autor o corriente ha promulgado su propia definición, de acuerdo a su experiencia y perspectiva.

Sin embargo, si se tuviera que elaborar una definición de Algoritmo, se podría decir que este es un conjunto de instrucciones o pasos a seguir, los cuales se expresan de manera secuencial, ordenada, precia y limitada, a fin de que su implementación conduzca, una vez planteado un problema, a una solución.

Así mismo, los algoritmos se caracterizan también por tener siempre una entrada (planteamiento del problema), un desarrollo (instrucciones) y una salida (solución o resultado final). Así mismo, debe ser limitado, para que el usuario pueda verlo y entenderlo rápidamente, mientras que sus instrucciones no deben dar lugar a imprecisiones ni a la experimentación. Por otro lado, el Algoritmo es entendido como un objeto abstracto, constituido por pasos concretos.

Debido a su carácter no ambiguo y práctico, el Algoritmo es ampliamente usado por disciplinas como la Computación, la Informática y las Matemáticas. Sin embargo, esto no quiere decir que los algoritmos no puedan ser usados en la vida cotidiana. De hecho, algunos ejemplos de algoritmos presentes en la vida diaria son las recetas de cocina y los manuales de uso, puesto que se trata de un grupo de instrucciones, que partiendo de un problema o inicio, llevan a un resultado final.

Diagrama de flujo

Por su lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Diagrama de flujo, el cual es entendido por las distintas fuentes como una de las dos maneras con las que cuenta un Algoritmo para ser expresado.

Desde una perspectiva mucho más exacta, el Diagrama de flujo puede ser entendido como el conjunto de símbolos, flechas y lenguajes naturales y de programación, por medio de los cuales se logra expresar de forma precisa, inmediata y práctica un Algoritmo, para que así el programa o el usuario comprendan y ejecuten rápidamente su implementación.

Por consiguiente, al momento de tomar en consideración el concepto de Diagrama de flujo, se debe también tomar en cuenta también la simbología que este tipo de gráfico emplea para poder expresar el conjunto de instrucciones que constituye el Algoritmo. A continuación, una breve explicación de ellas:

Elipse: puede ser ejercido también por un óvalo. Marca las entradas y las salidas del sistema.

  • Rombo: en los rombos se señalan las preguntas y decisiones del sistema.
  • Rectángulo: en ellos se expresan las distintas instrucciones. 
  • Círculo: sirve para representar los enlaces.
  • Triángulo hacia abajo: archivo definitivos.
  • Triángulos hacia arriba: archivo temporal.
  • Flechas: señalan la dirección que debe tener el diagrama de flujo.

Propiedades del Diagrama de flujo

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo entender en su propia naturaleza cada una de las distintas propiedades y ventajas que pueden resaltarse en el Diagrama de flujo. A continuación, algunas de ellas:

1.- De fácil realización. Siempre que se tenga claro el proceso que se desea expresar, así como el Algoritmo que este genera, se puede graficar rápidamente por medio del Algoritmo, lo cual reduce el tiempo de planificación.

2.- Una vez realizado, el Diagrama de flujo permite al usuario ver la totalidad del proceso de forma rápida, lo que facilita ciertas tareas.

3.- Al ser secuencial, explícito y sin espacio a interpretaciones libres, el Diagrama de flujo resulta ideal para explicar procesos, puesto que los usuarios deben seguirlo literalmente, y obtener los mismos resultados siempre.

4.- Control sobre el resultado, por lo general, el poco margen a la interpretación y la ambigüedad con la que cuenta el Diagrama de flujo hace que se pueda hablar de un proceso controlado, en tanto se conoce qué va a pasar.

5.- Al ser esquemático, simbólico y limitado, el diagrama de flujo puede ser colocado a la vista de todos, por ejemplo, cuando se trata de una fábrica. Al mismo tiempo su simbología es tan universal, que puede ser entendido por todos, a veces sin conocimiento, o quizás sin conocer el mismo idioma. En este sentido, el Diagrama de flujo es usado frecuentemente por las Matemáticas.

Por otro lado, las distintas fuentes señalan que el Diagrama de flujo, sin embargo, tiene algunos aspectos que no son del todo positivos. Uno de ellos podría radicar precisamente en solo poder expresar algoritmos cortos, puesto que al ser gráfico no puede extenderse mucho ni ser tan grande, por razones de espacio. En consecuencia, el Diagrama de flujo casi siempre se usa para procesos cortos o pequeños.

Imagen: pixabay.com

Ventajas de usar un diagrama de flujo

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar



x