Vocales fuertes

Idiomas y lenguaje

Quizás lo mejor, antes de abordar la definición de Vocales Fuertes, sea revisar de forma breve la propia definición de Vocal, a fin de entender este tipo de letra dentro de su contexto gramatical preciso.

Definición de vocal

En este sentido, las distintas fuentes coinciden en señalar que las vocales pueden ser entendidas como letras, cuya función –además por su puesto de componen sílabas y palabras- es la de representar en la escritura los distintos sonidos o fonemas vocálicos con los que cuenta el Habla, los cuales son explicados a su vez como aquellos sonidos del Habla que se caracterizas por ser producidos a través de columnas de aire, que no encuentran ningún tipo de obstáculo o barrera física, a través de su recorrido por el aparato fonador, en especial en la cavidad oral. Por otro lado, las fuentes de Fonética y Fonología también resaltan que los fonemas vocálicos se distinguen especialmente por su sonoridad, la cual reside en la vibración que alcanzan las cuerdas vocales durante la producción de estos fonemas, y que además los diferencia de los fonemas consonánticos, que no poseen este atributo, o al menos no en la misma intensidad.

Localización y Abertura (fonemas vocálicos)

Al igual que los fonemas consonánticos, los fonemas vocálicos también cuentan con un Punto y un Modo de Articulación, solo que en el caso de estos sonidos, al ser pronunciados no existe ningún tipo de contacto entre los órganos articuladores (que sería básicamente la definición de Punto de Articulación en los fonemas consonánticos) de ahí que tampoco la columna de aire sufra algún tipo de modificación debido a la barrera creada por el punto de articulación (situación denominada Modo de Articulación. En consecuencia, en el caso de los fonemas vocálicos la Lingüística prefiere hablar de Localización y Abertura, modos de producción que pueden ser definidos a su vez de la siguiente forma:

  • Localización: este modo de producción será el equivalente al Punto de Articulación de los fonemas consonánticos, sólo que en el caso de los Fonemas vocálicos, la Fonética –al no haber punto de encuentro entre órganos articuladores- prefiere hablar de la posición que asume la lengua dentro de la cavidad oral, en el momento de ser pronunciada la vocal. En este sentido, distinguirá entre Vocales anteriores (e, i); Vocales medias (a) y Vocales posteriores (o, u).
  • Abertura: por otro lado, como no existe modificación en el flujo de la columna de aire, al no haber punto de articulación, la Fonética entonces opta por hablar, en el caso de los fonemas vocálicos de Abertura, es decir de qué tan abierta se encuentra la cavidad oral en el momento en que el sonido vocálico es pronunciado. Según este criterio, los fonemas vocálicos se distinguen entre las Vocales de abertura máxima (a); las Vocales de Abertura media (e, o) y las Vocales de Abertura mínima (i, u).

Vocales fuertes o abiertas

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sí sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Vocales Fuertes –también conocidas como Vocales abiertas- el cual constituye una categoría gramatical, que se refiere a un tipo de clasificación que recibe la letra vocal, cuya identificación se basa en la categorización que hace la Fonética sobre la Abertura que presentan los fonemas vocálicos al ser pronunciados. Siendo las letras vocales representaciones de los fonemas vocálicos, entonces serán consideradas como Vocales Fuertes o Abiertas aquellas que durante su pronunciación cuenten con mayor abertura. En este caso, según la Gramática, las Vocales Fuertes o Abiertas serían: a, e, o.

Vocales Semiabiertas o Semifuertes

Sin embargo, no todos los autores están de acuerdo con esta primera clasificación, prefiriendo distinguir entre aquellas Vocales Abiertas y las Vocales Semiabiertas, es decir, aquellas que cuentan con un nivel menor de Abertura. De esta manera, las corrientes que apoyan este criterio designan a la vocal “e” la categoría de Semiabierta. No obstante, en los distintos pares o grupos vocálicos establecidos (como por ejemplo el Diptongo, el Triptongo o el Hiato) la vocal e fungirá como una vocal fuerte, o al menor como una vocal mucho más fuerte que aquellas conocidas como vocales débiles, junto a las cuales constituyen entonces estos grupos vocálicos e inseparables, dentro de la sílaba.

Imagen: pixabay.com

Vocales fuertes
Se habla de:                                         

Bibliografía

El pensante (septiembre 25, 2017). Vocales fuertes. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/vocales-fuertes/