Volumen de cilindro

Previo a abordar una explicación sobre el Volumen del cilindro, así como la forma adecuada en que debe determinarse esta medida, es probable que lo mejor sea revisar brevemente algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta medida en su justo contexto geométrico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a  cuatro definiciones específicas: Polígonos, Rectángulos, Círculo y Cilindro, por encontrarse directamente relacionadas con la medida que se abordará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los polígonos

Por consiguiente, se comenzará entonces por decir que la Geometría ha explicado los Polígonos como aquellas figuras geométricas, que se caracterizan por ser completamente planas, o bidimensionales, es decir, que cuentan tan solo con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ellas pueda encontrarse la dimensión de la profundidad.

Así mismo, los polígonos se distinguen por ser figuras completamente cerradas, pues se encuentran delimitadas por completo por un conjunto de segmentos de recta, que le dan otra de sus principales características a los polígonos: contar con todos sus lados rectos. De hecho, si existiese una figura geométrica plana, en donde la mayoría de los lados fuesen rectos, pero existiese tan solo uno de ellos curvo, entonces la figura no podría considerarse un polígono en sí. Además, en los polígonos también se podrán contar cuatro distintos elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.

Rectángulos

En segunda instancia, también resultará de provecho lanzar luces sobre la definición que ha dado la Geometría respecto a los Rectángulos, los cuales son vistos entonces de forma general como uno de los principales tipos de polígonos que existen.

De una forma mucho más específica, los Rectángulos serán concebidos entonces como una figura geométrica plana y bidimensional, constituida por cuatro lados, que establecen paralelismos en pares, de acuerdo a sus diferentes medidas, por lo que entonces además de cuadriláteros, los rectángulos serán identificados como paralelogramos. Los rectángulos también se distinguirán por contar con cuatro distintos elementos: cuatro lados, cuatro vértices, cuatro ángulos rectos y dos diagonales.

Círculo

También, puede que sea pertinente explicar la definición que ha dado la disciplina geométrica en referencia al Círculo, el cual será entendido como un espacio geométrico, que se encuentra delimitado por una línea curva y plana, que recibe el nombre de Circunferencia, y que se cierra alrededor de un centro, elementos este que se caracteriza a su vez por encontrarse a una distancia equidistante de todos y cada uno de los puntos que conforman esta curva.

En este punto, será igualmente importante advertir la necesidad de no confundir el concepto de Círculo y el de Circunferencia, puesto que mientras esta última es simplemente una línea curva, plana y cerrada, el primero es el espacio geométrico que queda delimitado por esta curva.

El cilindro

Finalmente, será también necesario detenerse un momento en la definición de Cilindro, cuerpo redondo que cuenta con dos posibles interpretaciones, tal como se verá a continuación:

  • en primer lugar, existen autores que señalan que el Cilindro puede ser entendido como el cuerpo redondo que es engendrado toda vez que una línea recta vertical gira en torno a otra recta, que le resulta paralela, y que se mantiene fija.
  • por otro lado, algunas fuentes prefieren decir que el Cilindro es el cuerpo redondo que surge siempre que un rectángulo decide girar en torno a uno de sus lados.

Por igual, la Geometría señala que el Cilindro cuenta con una serie de elementos, los cuales han sido explicados por su parte de la siguiente manera:

  • Eje del cilindro: se encontrará constituida por la recta que permanece fija, mientras que su paralela gira alrededor, o en otro caso, también podrá ser entendida como el lado del rectángulo sobre el cual gira esta figura.
  • Generatriz: con este nombre será conocida entonces la recta que gira alrededor de su paralela, o lado opuesto al lado del rectángulo sobre el cual gira el polígono. Su misión es engendrar al cilindro en su movimiento.
  • Bases: así mismo, el Cilindro cuenta con dos bases, una superior y otra inferior, constituidas a su vez por dos círculos, los cuales son  dibujados por la recta generatriz en su movimiento giratorio.
  • Altura: en último lugar, el Cilindro contará también con una Altura, la cual resultará igual a la medida o distancia que existe entre las dos bases del cilindro. La Geometría ha señalado también que la altura del Cilindro coincide siempre con la medida de su eje.

Volumen del cilindro

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Volumen del cilindro, el cual podrá ser entendido entonces como una medida o atributo geométrico, que da cuenta sobre el espacio que ocupa en un momento determinado un cilindro específico.

Así mismo, la Geometría señala que el Volumen del cilindro resultará –siempre y sin excepción- igual al producto de multiplicar el área de la base, es decir, del círculo que constituye su base, por la medida de su altura, relación esta que podrá expresarse en la siguiente fórmula:

 V cilindro = π . r2 . h

Imagen: pixabay.com

Volumen de cilindro
septiembre 30, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar