Volumen de la esfera

Ampliar este tema:
  • Antes de abordar una explicación sobre los distintos Cuerpos redondos concebidos por la Geometría, pu...
  • Antes de abordar una explicación sobre el Desarrollo del cono, así como de la forma correcta en que d...

Antes de abordar una explicación sobre el Volumen de la esfera, así como la forma correcta de determinarla, puede que sea conveniente revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta medida en su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

Por otro lado, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Circunferencia, Círculo, Radio y Esfera, por encontrarse directamente relacionada con la medida que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La Circunferencia

Por consiguiente, se comenzará entonces por decir que la Geometría ha explicado la Circunferencia, de forma general, como uno de los principales tipos de figuras geométricas. Así mismo, de manera un poco más específica, la Circunferencia será entendida como una línea curva y plana, la cual se cierra alrededor de un centro, elemento este que se caracterizará a su vez por encontrarse ubicado a una distancia que resulta equidistante a todos y cada uno de los puntos que constituyen la Circunferencia.

Círculo

En segunda instancia, será también importante detenerse un momento en el concepto que ha dado la Geometría sobre el Círculo, y que en ningún momento debe ser confundido con la definición de Circunferencia. Por ende, si se entiende la noción de Circunferencia como la línea curva y plana, que se cierra alrededor de un centro, el Círculo ha de ser visto entonces como el espacio geométrico, que queda definido por la Circunferencia.

Radio

Por otro lado, resultará igualmente pertinente traer a capítulo la noción de Radio, el cual ha sido señalado como uno de los principales elementos de la Circunferencia. Así mismo, es entendido como la distancia que existe entre el centro y cualquiera de los puntos que conforman la línea curva y plana de la circunferencia. Siempre, según señala la Geometría, el Radio medirá la mitad de lo que mide el Diámetro de la circunferencia, cuerda mayor que se extiende entre dos puntos de esta curva plana y cerrada, al tiempo que pasa por su centro.

 Esfera

Finalmente, también será importante reparar en el concepto de Esfera, el cual será explicado como el cuerpo redondo, que se encuentra incluido o delimitado por la Superficie esférica, la cual a su vez es engendrada siempre por una Semicircunferencia cualquiera, que ha decidido girar sobre el Diámetro que la delimita. En la Esfera se podrán encontrar varios elementos, como por ejemplo el Diámetro, los Polos y el Radio.

Volumen de la Esfera

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Volumen de la Esfera. En este orden de ideas, se comenzará por decir que el Volumen es una medida, o atributo geométrico, que da cuenta sobre el espacio que ocupa un cuerpo tridimensional en un momento y espacio determinados, siendo entonces el metro cúbico (representado m3) la medida principal.

Por consiguiente, el Volumen de la esfera, será entonces el espacio que ocupe una esfera determinada, y contenida por una superficie esférica. De acuerdo a lo que ha señalado la Geometría, el Volumen de la esfera resultará siempre igual a cuatro tercios de π multiplicado por el cubo del radio de la esfera, relación que puede expresarse en la siguiente fórmula:

Imagen: pixabay.com

Volumen de la esfera

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar



x