Volumen del cubo

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Volumen de un cubo, así como la forma correcta en que debe ser calculada, será necesario revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta medida en su contexto geométrico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea recomendable delimitar esta explicación a tres nociones específicas: Polígonos, Poliedros y Cubo, por encontrarse directamente relacionados con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los polígonos

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha definido los Polígonos como aquellas figuras geométricas planas –o bidimensionales- es decir que tienen tan solo dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ellas pueda encontrarse la dimensión de la profundidad.

Así mismo, la disciplina geométrica ha señalado que los polígonos podrán considerarse también como una figura geométrica cerrada, encontrándose completamente delimitada por un conjunto de segmentos de recta, por lo que entonces los polígonos se distinguirán también por contar con todos sus lados rectos. Por igual, los Polígonos contarán también con cuatro elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.

Los poliedros

Por su parte, los Poliedros serán considerados como aquellos espacios geométricos que se encuentran totalmente delimitados por un conjunto de polígonos. De igual forma, la Geometría señala que en todo poliedro se podrán encontrar también cinco distintos elementos: Caras, Aristas, Ángulos diedros, Ángulos poliedros y Vértices.

El cubo

Por último, será también necesario reparar en la definición que ha dado la Geometría, la cual explica a esta figura como un poliedro, conformado por seis distintos cuadrados, polígonos estos que conforman las caras que delimitan este espacio geométrico, y que se unen por las distintas aristas y vértices.

Volumen del cubo

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Volumen del cubo. En este sentido, se dirá entonces que la Geometría entiende el Volumen como el espacio que ocupa un cuerpo tridimensional en un espacio determinado.

En consecuencia, el Volumen que presenta un cubo podrá ser entendido como el espacio que tiene un cubo –poliedro delimitado por seis cuadrados- en un espacio determinados. Así también, la disciplina geométrica ha señalado que el volumen de un cubo será igual a la medida de su arista elevada al cubo, relación que puede expresarse de la siguiente forma:

V cubo = a3

Ejemplos

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la forma en que debe determinarse el Volumen del cubo, sea expones algunos ejemplos, que permitan ver cómo se debe proceder siempre que se quiera conocer cuál es el espacio que ocupa un poliedro como este en un espacio determinado, tal como puede verse a continuación:

Ejemplo 1

Dado un cubo que cuenta con una arista igual a 5 cm, determinar cuál es el volumen de esta figura.

Para dar cumplimiento a lo ordenado por el ejercicio, será necesario entonces desarrollar la fórmula concebida por la Geometría, para calcular el volumen de un cubo. Por consiguiente, se tendrá lo siguiente:

V cubo= a3

V cubo = 53

V cubo= 5 . 5. 5

V cubo=  125

Una vez se ha obtenido el resultado, se procede a expresarlo con la unidad de volumen que le corresponde, en este caso será los centímetros cúbicos:

V cubo = 125 cm3

Imagen:

Volumen del cubo
septiembre 30, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar