Volumen del ortoedro

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el volumen de un Ortoedro, así como la forma correcta de determinar esta medida, será revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta medida dentro de su justo contexto geométrico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que sea de provecho delimitar esta explicación teórica a cuatro nociones específicas: Polígonos, Poliedros, Prismas y Ortoedro, por encontrarse directamente relacionados con la medida que se estudiará más adelante. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los polígonos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Polígonos pueden ser entendidos como figuras geométrica planas, o bidimensionales, en las cuales se pueden encontrar tan solo dos dimensiones: alto y ancho, es decir, que en ellas no puede encontrarse la dimensión de la profundidad.

Así también, la Geometría ha señalado que los Polígonos serán figuras geométricas completamente cerradas, las cuales se encontrarán totalmente delimitadas por un conjunto de segmentos de recta, elementos estos que le darán a los polígonos otra de sus principales características: contar con todos sus lados rectos. Por otro lado, los polígonos contarán también con cuatro distintos elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.

Los poliedros

En segunda instancia, será también necesario reparar la definición que ha dado la Geometría respecto a los Poliedros, los cuales han de ser explicados como el espacio geométrico que se encuentra completamente delimitado por un conjunto de polígonos. De igual forma, los Poliedros son entendidos como figuras geométricas en las que pueden identificarse cinco distintos elementos: caras, aristas, ángulos diedros, ángulos poliedros y vértices.

Prismas

Por su parte, la disciplina geométrica ha promulgado también su explicación sobre los Prismas, los cuales son entendidos como un tipo de poliedro, es decir, un espacio geométrico delimitado por un conjunto de polígonos, en donde se pueden distinguir un conjunto de tres o más caras verticales, constituidas por paralelogramos, un tipo de polígono cuadrilátero que establecen paralelismos entre sus lados pares. Por otro lado, los paralelogramos tendrán también como bases polígonos de distintos números de lados, y que resultan paralelos entre ellos.

Ortoedro

Finalmente, será necesario también lanzar luces sobre la definición de Ortoedro, el cual será necesario revisar la definición de Ortoedro, el cual es entendido como un tipo de paralelepípedos, prismas que cuentan con todas sus caras, verticales y bases, conformadas por rectángulos. A esta figura también se le conoce como paralelepípedo rectángulo.

Volumen del ortoedro

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la definición de Volumen del ortoedro, lo cual se referirá al espacio que ocupa un prisma paralelepípedo, conformado por rectángulos, y que se calculará multiplicando sus tres dimensiones, relación que puede resolverse con la siguiente fórmula:

V ortoedro = a . b . c

Ejemplo

Sin embargo, puede que la opción más eficiente de completar una explicación sobre el Volumen del ortoedro, sea revisar un ejemplo concreto, tal como el que se ve a continuación:

Suponiendo que se tenga un ortoedro en donde pueda observarse un ancho de 4 cm, una altura de 3 cm y una profundidad de 2 cm, calcular cuál es el volumen de esta figura:

Para cumplir con lo planteado por el ejercicio, será necesario entonces aplicar la fórmula que ha establecido la Geometría con respecto a la forma en que se calcula este medida:

V ortoedro = a . b . c

V ortoedro = 4 x 3 x 2

V ortoedro = 24 cm3

Imagen: pixabay.com

Volumen del ortoedro
septiembre 30, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar